Personal tools
You are here: Home Uso de OBIS
Document Actions

Contenidos


¿Cuál es el objetivo de este sitio?

Este sitio proporciona un portal o entrada a grupos de datos con información sobre donde y cuando se registraron las especies marinas. Integra grupos de datos para que usted pueda investigarlos por nombre de especie, nivel taxonómico, área geográfica, profundidad, y tiempo; y luego verlos en un mapa y encontrar datos ambientales relacionados a las localizaciones (ver “Qué puedo hacer con OBIS?”).

Si este sitio no cumple con el objetivo para ser (a) competente y creíble, (b) conciso, de fácil lectura y texto entendible, (c) amigable con una estructura lógica y fluida, y (d) regularmente actualizado, por favor permítanos saberlo contactándonos a: info@arobis.cenpat.gov.ar o directamente a OBISsupport(@)marine.rutgers.edu. Las sugerencias para mejorar el sitio son bienvenidas. Nosotros estamos trabajando para hacer de OBIS y sus nodos regionales tan comprensivos como sea posible (ver Limitaciones de los datos en OBIS).

¿Cuáles son los beneficios de OBIS?

OBIS publica datos sobre distribución espacial y temporal de especies marinas con software para exploración de datos on-line, a ningún costo para alguien con acceso a internet. La facilidad de acceso rápido a datos beneficia a la educación, investigación y manejo de biodiversidad marina y ecosistemas y a la sociedad en general.

La participación en OBIS implica trabajar con los últimos estándares de manejo informático de datos de biodiversidad.

OBIS mantiene los datos activos y disponibles al publicarlos on-line. OBIS alberga datos de cualquier proveedor incapaz de continuar alojándolos en su propio sistema. Además de tener copias de seguridad de los datos, OBIS está creando varios sitios “espejo” para que sus datos estén duplicados en diferentes partes del mundo.

¿Qué puedo hacer con OBIS?

Desde el portal de OBIS o desde AROBIS (página Web en español que conecta a los datos), usted puede:

  1. buscar donde se registra la presencia de un género marino y/o especie en los datos publicados a través de OBIS;
  2. obtener datos publicados en OBIS para cualquier especie, incluso su localización, profundidad, fecha y tiempo de colección, y fuente/contacto del grupo de datos;
  3. Graficar las localizaciones de las especies en un plano o vistas globales del mundo, incluyendo vistas polares, usando los C-Squares Mapper;
  4. Graficar especies en mapas con temperatura del mar, profundidad, y salinidad usando el KGS Mapper;
  5. usar datos ambientales para las localizaciones y predecir el rango potencial de las especies en el KGS Mapper;
  6. explorar las relaciones entre las especies y los datos ambientales en KGS Mapper para ver cuáles parámetros explican mejor la distribución de la especie;
  7. inspeccionar una jerarquía taxonómica para obtener un listado de todas las especies en OBIS para un phylum, clase, orden, grupo taxonómico;
  8. obtener mapas de todos los datos de un nivel taxonómico;
  9. buscar listado de especies registradas en OBIS por país (Zona Económica Exclusiva), mar u océano, Grandes Ecosistemas Marinos, áreas pesqueras de FAO y ICES, regiones pelágicas de Longhurst, profundidad, fecha, y entrando coordenadas de latitud y longitud;
  10. conectarse a otras fuentes de información de las especies, incluyendo datos genéticos, literatura publicada, e imágenes.

¿Cuál es el plan para mejorar OBIS?

OBIS desea:

  1. continuar publicando más datos y mejorar calidad de los datos. En particular, piensa publicar al menos una localización para cada especie marina conocida antes del 2010;
  2. tener herramientas on-line para visualizar series de tiempo y patrones de distribución de profundidad de las especies;
  3. permitir a los usuarios seleccionar diferentes especies para mejorar mapas y la edición de datos on-line;
  4. permitir a los usuarios buscar por habitat;
  5. tener mapas de los rangos de distribución para todas las especies;
  6. expandir el esquema de datos de OBIS para permitir usar datos de abundancia;

¿Cómo pueden los estudiantes usar OBIS para aprender?

OBIS es una fuente de datos e información, y proporciona conexiones a otros recursos autorizados. También les permite a los estudiantes desarrollar habilidades usando los recursos on-line, diferenciando entre las fuentes autorizadas y menos eruditas y aprender sobre las fuerzas y debilidades de usar datos primarios que son sólo una muestra de los datos potenciales, y usar esta herramienta para inferir las distribuciones de las especies.

¿Quién usará OBIS?

Sin ningún orden de prioridad se espera que usen el portal: investigadores, científicos administradores y técnicos pesqueros, educadores, naturalistas, ONG ambientalistas, consultores, organizaciones de conservación de la naturaleza, estudiantes, etc.

¿Cómo puedo investigar y explorar datos?

En la actualidad, usted puede buscar en OBIS por género y nombre de especie, grupo taxonómico y área geográfica. Algunas de las herramientas de mapeo habilitan para editar los datos.

Desde la página de inicio usted puede (1) entrar género, especie o nombre común en el recuadro de búsqueda, o (2) pulsar sobre un área del mapa para obtener una lista de todas las especies en el área. Usted puede cambiar el tamaño del área buscada en el portal de OBIS desde 5, a 1 o 0.5 grados. Note que los nombres comunes están sólo disponibles para los vertebrados y unas pocas especies y no se usan de forma consistente entre los países. También en la primera página hay enlaces hacia las opciones "Búsqueda Avanzada" y "Búsqueda por grupos taxonómicos".

Al tope de todas las otras páginas excepto la primera, hay una opción para buscar (a) una especie por género, todas las especies o nombre común ("name search"), y (b) todas las especies en ciertas áreas geográficas. Estas áreas son las Zonas Económicas Exclusivas (EEZ), áreas del mar y del océano delimitadas por la Oficina Internacional de Hidrografía (IHO), áreas pesqueras de la Organización de Alimentación y Agricultura (FAO), áreas del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES) Grandes Ecosistemas Marinos (LME), y regiones pelágicas de Longhurst.

Desde la página de la Búsqueda Avanzada (“Advanced Search”) usted puede filtrar su búsqueda entrando en cualquier género y nombre de especie, (3) período de tiempo, (4) profundidad, (5) coordenadas de latitud - longitud, y/o (6) grupo de datos.

Para obtener todos los datos de un grupo de datos (“dataset”), puede dejar otras opciones de la búsqueda vacías y seleccionar el grupo de datos. Para obtener todas las localizaciones para un grupo de datos, seleccione el “dataset” y deje otras opciones en blanco.

Si usted desconoce el género o el nombre de la especie, puede listar una jerarquía de grupos del taxonómicos (e.g. desde Vertebrados a peces hasta bacalao). Usted puede también requerir un mapa de todas las localizaciones de registros para un grupo taxonómico, tal como “todas las ballenas”.

Las búsquedas anteriores proporcionarán una página con una lista de uno o más nombres de especie. Note que algunos nombres pueden estar mencionando variantes o sinónimos, y que el uso de algunos nombres puede haber cambiado con el tiempo. OBIS esta planeando agregar notas para tales casos. Pulse sobre los nombres de la especie para producir una página de resultados. Esta página muestra (a) un mapa de localizaciones con datos en OBIS, (b) varias conexiones para más información sobre la especie, incluso la literatura, imágenes, y datos genéticos, (c) una lista de la/s fuente/s de datos está al pie de la página, (d) botones para pulsar y ver los datos en formatos .html o .txt, y (e) dos herramientas adicionales de mapeo.

KGS Mapper, le permite comparar datos junto a 52 variables ambientales del océano y utilizarlo para predecir el rango potencial de distribución de una especie. Usted puede seleccionar qué variable ambiental es más apropiada, y editarlos si usted tiene datos más precisos o puede ver que problemas de la resolución espacial pueden haber generado valores incorrectos. También es posible una edición más avanzada de los datos. Más información en el manual.

ACON Mapper, muestra abundancia de datos usando gráficos del mapa, permite editar los datos del mapa, y puede armar mapas por año en que los datos fueron reunidos. Están disponibles un rango de opciones para edición y obtención de datos. Más información en el manual.

Todos los mapas pueden salvarse en su computadora pulsando el botón derecho de su mouse y salvando la imagen.

Note que los grupos de datos más grandes tomarán más tiempo de búsqueda, exploración y mapeo. Considere limitada la cantidad de datos que son explorados usando “Búsqueda Avanzada” para seleccionar un tiempo acotado, profundidad o rango del grupo de datos. Para investigaciones que requieren cantidades grandes de datos, por favor haga algún trabajo exploratorio y luego contacte a obissupport(@)marine.rutgers.edu para envío por correo electrónico.

¿Cómo puedo transferir los datos?

Para obtener una página de resultados de especie, primero Ud. Necesita buscar por especie, taxón, área geográfica y/o otras opciones (vea arriba) en OBIS. Debajo del mapa y opciones de mapeo usted puede ver y transferir datos previamente seleccionados en formatos .html o .txt.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System