Personal tools
You are here: Home Grupos de Datos Limitaciones de los datos en OBIS
Document Actions

Limitaciones de los datos en OBIS

OBIS es comparable con una publicación científica que ofrece datos en Internet en forma gratuita. Por esto, el alcance geográfico y taxonómico y la cantidad de datos provistos dependen de los investigadores y organizaciones que proveen la información. No obstante, a diferencia de los datos de una publicación, el “lector” puede seleccionar y combinar datos provenientes de una variedad de fuentes.

Compromiso  de calidad

Sólo se ofrecen datos  provenientes de científicos reconocidos y organizaciones científicas aprobadas por OBIS. Actualmente no se realizan revisiones independientes de los datos. OBIS confía en la capacidad del usuario para identificar errores técnicos, geográficos y taxonómicos en los datos ofrecidos. De todas formas, aunque habrá errores en los datos, OBIS está seguro de que los mismos son los mejores ofrecidos en forma electrónica.

Propiedad de los datos

Los proveedores de los datos mantienen la propiedad de los mismos. OBIS no posee ni controla, ni limita el uso de los datos o productos accesibles a través de su sitio Web. De acuerdo con ello, OBIS no se hace responsable de la calidad de la información o de los productos ni del uso que la gente pueda hacer de ellos.

Uso de los datos

Es necesario el debido cuidado en la interpretación de los resultados derivados de OBIS. Los usuarios deben reconocer que el análisis e interpretación de la información requiere de conocimiento y experiencia en biodiversidad marina (incluyendo ecosistemas y taxonomía). Los usuarios también deben tener en cuenta la posibilidad de errores, incluso en el uso de los nombres de las especies, geo-posicionamiento, manejo de datos y mapeo. Deben cruzar sus resultados para detectar posibles errores y, consecuentemente, calificar su interpretación de los resultados.
Los usuarios deben saber que OBIS es la puerta de entrada a un sistema de bases de datos distribuida por el mundo. Más información a cerca de los datos ofrecidos en OBIS se encuentra disponible en los sitios Web que brindaron la información y en las personas de contacto. Los usuarios deben enviar vía e-mail cualquier pregunta concerniente a los datos de OBIS o a las herramientas allí ofrecidas (por ejemplo: mapas) a la persona de contacto indicada con copia a OBIS. <obissupport(@)marine.rutgers.edu>. 

Datos faltantes

La gran ausencia de datos y conocimiento sobre los océanos se ven reflejadas en la cobertura de datos de OBIS.

  1. La mayor parte del planeta se encuentra a más de 1 km. bajo el agua: este mar profundo es la parte del planeta menos estudiada.
  2. La áreas costeras han sido adecuadamente muestreadas pero sólo con respecto a la distribución de la mayoría de las aves, mamíferos, reptiles y algunas de las especies de peces más grandes.
  3. Los océanos han sido mejor estudiados en el hemisferio norte que en el hemisferio sur, como puede verse en la distribución de los datos de OBIS.
  4. La mayoría de las especies marinas no han sido reconocidas ni nombradas aún. Se requiere un esfuerzo mayor para describir los organismos marinos, especialmente los invertebrados y los organismos de aguas profundas.
  5. Se  ha descubierto que algunas de las especies marinas descriptas son varias especies y que otras se combinan en especies simples/individuales/únicas. Por esto, hay constantes cambios en el uso de los nombres de las especies. No se encuentra disponible una lista actualizada de las especies reconocidas pero se calcula que unas 230.000 han sido descriptas. Sólo alrededor del 20% de estos nombres ha sido organizado en listas globales de especies (publicadas en el “Catalogue of Life”).  OBIS incluye datos de la distribución de (a) muchos de estos nombres reconocidos y (b) de otros nombres que aún no han sido organizados en listas globales de especies.
  6. Los datos sobre la distribución de algunas especies no están disponibles de ninguna manera, ya que no han sido publicados o enviados a ninguna base de datos.
  7. Sólo algunos datos recientemente obtenidos y  unos pocos  de los ya publicados han sido ingresados a bases de datos. Por esta razón, las bases de datos son muy incompletas.
  8. Muchas de las bases de datos existentes no están conectadas a OBIS.

Usted puede ayudar a subsanar estas falencias: (a) reconociendo y  alentado a los científicos y organizaciones a publicar su información on-line de manera que sea accesible a OBIS y/o (b) alentando a o llevando a cabo estudios, incluso taxonómicos, diseñados para cubrir las falencias geográficas y taxonómicas del conocimiento.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System