Personal tools
You are here: Home Quienes somos
Document Actions

Subnodo Argentino de OBIS

Somos una plataforma de acceso al portal de OBIS, que centraliza información sobre la distribución de vertebrados residentes, que migran hacia el Océano Sur y el Pacífico. Integra además información sobre algunos grupos de invertebrados. Se encuentra en desarrollo una iniciativa de ampliar la cobertura taxonómica y espacial del Gran Ecosistema Marino Patagónico.


Institución anfitriona

El servidor regional se hospeda en el Servicio Centralizado de Computación del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), institución científica regional del  Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Argentina.

El centro regional esta ubicado en Puerto Madryn, provincia de Chubut, Argentina. Integra cinco áreas de investigación, dos de ellas directamente relacionadas con las ciencias marinas. Aloja colecciones taxonómicas y bases de datos sobre especies marinas. Las áreas de Ecología y Manejo de Recursos Acuáticos, y la de Oceanografía y Meteorología, tienen una cobertura geográfica en todo el Atlántico Sudoccidental. Grupos de investigación consolidados y en actividad facilitan un flujo sostenido de información actualizada hacia la base de datos.


Instituciones asociadas

Proyecto Modelo del Mar Iniciativa conjunta de CONICET y Wildlife Conservation Society (WCS) orientada a  la conservación sustentable del mar patagónico. El proyecto ha  recolectado una base de datos compuesta de series de datos diferentes sobre oceanografía, biodiversidad, aspectos legales y usos del ecosistema. Se destaca la calidad de los datos sobre la distribución en el mar de varias especies de predadores tope y especies carismáticas, principalmente pingüinos, albatros, petreles y pinnípedos. Estos datos fueron cedidos gentilmente por numerosos investigadores de varios países. La mayoría de esos científicos se han mantenido en contacto y han aportado actualizaciones. Comparte con AROBIS la iniciativa de mantener activa una red de científicos que aportan información sobre biodiversidad del Mar Patagónico.


Foro para la conservación del Mar Patagónico y Áreas de Influencia. Es una coalición de Organizaciones No Gubernamentales generada en el año 2004. Ha sido constituida para integrar esfuerzos conjuntos de las diferentes organizaciones con trayectoria en la compilación de datos relacionados con temas de biodiversidad marina del Mar Patagónico. Entre otras tareas, los grupos de trabajo proponen incluir la información existente  en una base de datos centralizada, coordinar una colección de datos existente, identificar prioridades y considerar la naturaleza de las tareas  relevantes al tema del monitoreo de la biodiversidad.


Administración

Fundación Playa Unión Institución sin fines de lucro, creada en enero de 1997 que tiene como objetivo general apoyar las actividades realizadas por la Estación de Fotobiología Playa Unión, brindar asistencia administrativa y difundir las actividades culturales, científicas y educativas de la región.


Financiamiento

Fundación Alfred P. Sloan via Secretaria General de OBIS.


Powered by Plone CMS, the Open Source Content Management System